Los Premios LGTBI Harvey Milk se consolidan con récord de participación

05/09/16. Los Premios LGTBI Harvey Milk cierran su convocatoria con récord de participación, consolidándose como un proyecto cultural pionero nacido en la comarca de La Safor-Valldigna con el objetivo de reflejar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

Fotografía de Christian Puig (Gandía).

Fotografía de Christian Puig (Gandía).

Se han presentado un total de 261 obras entre las cuatro disciplinas de esta cuarta edición: Relato Corto, Fotografía, Cómic y Cortometraje. Todas ellas desarrollan la temática “la libertad de amar”, mostrando diferentes situaciones o circunstancias de las realidades LGTBI.

Estos Premios nacieron en 2011, organizados por Independence Gay Asociación, con la única convocatoria de Relato Corto. Tras una primera edición, pasó a ser convocatoria internacional vía online.

En las tres primeras ediciones, las obras que cumplían las bases no sobrepasaban el centenar. Pero tras el impulso dado en la actual convocatoria, se han presentado un total de 216 relatos cortos, lo que supone un récord de participación respecto a ediciones anteriores.

Fotografía de Eva Tornero (Gandía).

Fotografía de Eva Tornero (Gandía).

Los relatos han llegado desde 19 países diferentes, entre ellos España. Prácticamente, están representadas todas las Comunidades Autónomas. Destacan las obras recibidas desde países latinoamericanos, así como dos relatos desde Florida (EEUU), dos desde Francia, uno de Japón y un relato desde Portugal.

En Fotografía, primera convocatoria, se han recibido 34 fotografías de 14 autores diferentes. Obras que han llegado desde Gandia, Benirredrá, Guardamar, València, Madrid, Badalona, Sevilla, Granada y Pontevedra.

Otra de las novedades de esta cuarta edición de los Premios Harvey Milk ha sido el cómic. Se han recibido un total de 4 cómics desde Ciudad Real, Hospitalet de Llobregat, San Sebastián y México.

Fragmento del cómic de Irene Márquez (Ciudad Real).

Fragmento del cómic de Irene Márquez (Ciudad Real).

Y otra de las apuestas fuertes en esta edición ha sido la inclusión de Cortometrajes. La respuesta ha sido satisfactoria ya que se han presentado 7 cortometrajes, que han llegado desde València, Canet d’en Berenguer, Girona, Barcelona y Zaragoza.

Con esta cuarta edición, en la que se ha trabajado desde febrero con la apertura de las diferentes convocatorias, los Premios Harvey Milk han demostrado ser todo un referente en la lucha por mostrar la diversidad afectivo-sexual.

Los Premios Harvey Milk han sido pioneros en su ámbito territorial, abriendo el camino a otros proyectos que han seguido la misma línea.

cartel premi noti webA través de la cultura, se fomenta el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Las 261 obras (entre fotografías, cortos, relatos y cómics) muestran situaciones que reflejan esa diversidad.

El jurado trabaja ya en la elección de las obras finalistas y ganadoras de esta cuarta edición.

El nombre de las obras ganadoras se dará a conocer en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar el día 5 de noviembre, a las 18h, en el Teatre Serrano de Gandia. Un acto en el que se proyectarán algunos cortometrajes candidatos, se mostrarán las fotografías, se leerán algunos de los relatos y se podrán ver, a través de vídeos, los cómics presentados.

La entrada será libre y gratuíta.

Puedes seguir toda la información en este enlace de la página de facebook de los Premios LGTBI Harvey Milk.