“Rara”, película ganadora del IV Sebastiane Latino, plasma la homofobia interiorizada

cartel rara18/07/16. La película chilena “Rara”, dirigida por Pepa San Martín, recibe el IV Premio Sebastiane Latino que se entrega en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Un premio entregado por la asociación vasca Gehitu (asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco) y que se concede al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

“Rara” está inspirada en el caso de la jueza lesbiana Karen Atala, a quien la Justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas por ser lesbiana, contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor de 13 años.

Atala llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalmente condenó a Chile.

El jurado ha destacado de la película que está narrada desde el punto de vista de una adolescente.

Se ha valorado cómo la película plasma “el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiozada, ésa que tras años de represión puede haber enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad“, según el jurado. La directora provoca que su protagonista, como añade el jurado, “por miedo a un rechazo inexistente, desencadene una sucesión de hechos que desembocan en una desagradable situación para todo su entorno.

El Premio Sebastiane Latino nace de la cercanía cultural con América Latina y de la apuesta del Festival de San Sebastián por su cine, acreditada en secciones como “Horizontes Latinos” y “Cine en construcción”.

En colaboración con el Festival de San Sebastián, el Premio Sebastiane quiere contribuir para que los valores de respeto y de libertad sexual avancen en Iberoamérica frente al machismo y la intolerancia.