Javier Martín preside el club deportivo LGTB+ Samarucs València

01/07/16. Javier Martín es, desde 2011, presidente del club deportivo LGTB+ Samarucs València.

Javier Martín

Javier Martín

Una entidad que trabaja por visibilizar y normalizar la diversidad de opción e identidad sexual, a través del deporte. Un referente de convivencia y aceptación, cuya actividad contribuye a conseguir una sociedad que acepte y respete la diversidad sin fricciones, que erradique la intolerancia y la lgtbifobia de su comportamiento.

Sus Jocs Taronja son ya toda una cita a nivel estatal con la práctica deportiva, que tiene a Valencia como escenario. Hablamos con él.

-Siguen dándose casos de homofobia en el deporte. El último, el caso del joven árbitro Jesús Tomillero. Aunque es cuestión de la afición; un tema difícil de superar,¿no?

Los casos de homofobia en el deporte son una manifestación más de la intolerancia y son los actos que preceden a los delitos de odio en las celebraciones deportivas; son el resultado de un comportamiento aprendido desde nuestra infancia, por influencia histórica, religiosa, social, económica y política. Es difícil de superar en cualquier circunstancia como cualquier acto lgtbifóbico o antifeminista. No tiene explicación pero emergen del comportamiento gregario en las manifestaciones públicas, cuando las circunstancias lo propician, poniendo de manifiesto un convencimiento personal de los intolerantes, interno y arraigado fruto de una educación recibida.

-Y es difícil saber si esa homofobia se daría entre compañeros en caso de ser un jugador de algún equipo, porque en España no es habitual que un jugador declare públicamente su homosexualidad.

album_78_1340383891_jt_016La casuística seria de lo más variada y sorprendente. Al igual que el maltratador o el pedófilo pasan por personas aparentemente normales, las personas intolerantes lgtbfóbicas ponen de manifiesto su comportamiento ante una alerta de peligro para su psiquis.

Al considerarse políticamente incorrecto el comportamiento intolerante, las personas intolerantes responden de la forma más imprevisible, influyendo allá donde puedan llevadas por un impulso irreflexivo. Y esto coloca en un status de debilidad a quien declara estar en el punto de mira de la intolerancia; la consecuencia es la más lógica previsible: callar y surfear como mejor pueda la situación. Y los deportistas de élite y personas públicas eluden en sus declaraciones su opción sexual personal. Las temidas consecuencias económicas o de desprestigio les obligan  a llevar una doble vida o el autoengaño y quizá lo todavía peor, asintiendo con su omisión las acciones de intolerancia.

-Samarucs, como asociación lgtbi, ¿ha sufrido en alguna ocasión algún tipo de discriminación?, ¿os han negado alguna vez trabajar con vosotros a la hora de organizar alguna actividad?

De forma directa, no, si bien es cierto que tomamos la precaución de no ponernos en el punto de mira de la intolerancia. Internamente, hemos debatido el hecho de que socios y simpatizantes que no quieren ser fotografiados o aparecer en páginas web por temor a aparecer en  los listados de socios o  correos electrónicos.

Ésta es la respuesta, completamente lógica, de personas que se sienten en posición de debilidad ante una sociedad que les puede responder puntualmente de forma hostil en sus relaciones personales, familiares o laborales, entre otras.

-El apoyo institucional que habéis recibido en los V Jocs Taroja, ¿se ha dado desde el primer año?

album_155_1458126835_dsc_0198Apoyo institucional ha tenido de diversas formas desde el origen, especialmente desde la FDM, Fundación deportiva municipal donde siempre nos han cedido instalaciones, o la Universidad de Valencia. Pero con el último cambio político en Valencia, ha aumentado ese apoyo; se ha añadido els Jocs Taronja como celebración de carácter turístico de la ciudad, se nos ha invitado a participar en Fitur, el Alcalde de Valencia ha inaugurado este año los Jocs Taronja a los que han acudido varios representantes políticos.

Y en la parte económica, destacar el patrocinio de la consellería de igualdad en la diversidad del espectáculo de natación sincronizada mixta que clausuró la competición. Y el trámite de subvención que la Diputación de Valencia está gestionando.

-Llama la atención la alta inscripción de jugadores de vóley. ¿Es la práctica deportiva de toda vuestra oferta que más gente atrae?

album_155_1458126624__mg_9395-web(1)Vóley es con diferencia el deporte estrella de los últimos años, no solo en los clubes deportivos lgtbi de Valencia sino de todo el estado. Hay cada vez más socios en esa sección con lista de espera a falta de ampliación de instalaciones deportivas concertadas.

Concurren en esta práctica deportiva la rápida iniciación, el hecho de que haya distintos niveles para que desde el primer momento se pueda practicar el deporte con competidores similares, la posibilidad de trasladar el deporte desde los pabellones a la playa y convertirlo en manifestación pública de celebración y visibilidad, la posibilidad de componer equipos mixtos, la frescura y juventud que lo anima en un entorno de tolerancia y aceptación en la diversidad.

-También contáis con grupos de Fútbol, Natación y Montañismo. Aunque fue la natación la práctica que os llevó a formaros como asociación.

El arranque del Club deportivo lgtbi+ Samarucs Valencia se inicia con montañismo organizando excursiones mensuales y convivencias en períodos vacacionales, si bien la natación fue la sección que se lanzó a la competición estatal e internacional.

Fútbol es la última sección en constituirse; participa en torneos estatales. Yo destacaría de la sección el ambiente de absoluta tolerancia y convivencia en la diversidad. Es muy enriquecedor compartir momentos con las parejas e hijos de los futbolistas en donde la opción sexual no es impedimento para la práctica deportiva y la relación social. Todo un ejemplo a seguir.

-No es condición indispensable ser persona lgtbi para formar parte de Samarucs, ¿verdad?

album_134_1413360901_img_20141005_125653_(1)Seria ridículo y desternillante pedir una prueba de homosexualidad para el ingreso a un club deportivo lgtbi. Sin embargo fíjate, en determinados ámbitos de nuestra sociedad se espera muestras de heterosexualidad como comportamiento normal para ser aceptado y de ello no nos desternillamos de risa.

Abundando más, hay quienes responden ante las muestras de visibilidad en la diversidad sexual con agresiones, físicas o verbales, hay quien considera la libertad de opción  e identidad sexual como una amenaza sin pensar que entre las personas amenazadas se pueden encontrar sus propios familiares directos, padres e hijos, personas amigas o compañeros/as de trabajo.

-Como club deportivo que sois, participáis en competiciones oficiales federadas. Eso supone desplazamientos a lugares diversos. Por lo tanto, con Samarucs se hacen amigos y se conoce mundo.

Esta si es una ganancia neta sin parangón; quien ha vivido esa experiencia se la lleva como un enriquecimiento personal de por vida.

En estas competiciones, establecidas como circuito de ciudades europeas, se ofrecen formas de alojamiento en casas particulares a través de los socios del club anfitrión. Esta forma de intercambio abarata los gastos de estancia, propiciando así además de la práctica deportiva y la competición, la ampliación de relaciones sociales, la facilidad para practicar idiomas, la posibilidad del enriquecimiento cultural… En definitiva, la experiencia en primera persona de la globalidad.

-¿Crees que es importante ofrecer una actividad a las personas lgtbi diferente al ocio nocturno, que tanto se relaciona con este perfil de público?

Pienso que no se puede crear una disyuntiva entre lo bueno y lo malo provocando un silogismo, tan fácil como erróneo y forzado, entre ocio nocturno y vida alternativa deportiva.

Compaginar ambos es más que conveniente, si bien como la vida deportiva cuesta más de alentar, considero que hay que redoblar esfuerzos.

-Eres presidente de Samarucs desde 2011. ¿Cuál es tu balance general y retos pendientes?

Samarucs, en el Orgullo de Valencia 2016

Samarucs, en el Orgullo de Valencia 2016

Me propuse 4 grandes retos en Samarucs: gestionar el club sin quemarme en el intento y cumpliendo el total período establecido en los estatutos; acometer la modernización en nuestra comunicación; hacernos visibles ante la Administración pública como instrumento para la lucha contra la lgtbifobia en el deporte; y dejar la directiva con el relevo generacional para garantizar la permanencia del club y proseguir en la consecución de su objeto.

Estoy orgulloso de lo que hacemos desde el Club y somos referente de las acciones en pro de la diversidad y lucha contra la lgtbfobia en el deporte de la ciudad de Valencia y un poco más, al menos. Trabajamos para ganar en efectividad y control en la difusión en plataformas y redes sociales. Y la entrada de nuevos socios con implicación y nuevas ideas vislumbra ya la futura Junta Directiva renovada del club.