Orgullo de Valencia por una sociedad diversa e igual

Cabecera de la marcha.

Cabecera de la marcha.

19/06/16. Éxito de participación en la manifestación del Orgullo LGTB de Valencia, bajo el lema “Personas bisexuales, diversas e iguales”.

La marcha ha sido la más apoyada de los últimos años en el ámbito social, político e institucional y, por primera vez, ha finalizado con una fiesta abierta a toda la ciudadanía en la plaza del Ayuntamiento.

La fuerza del Orgullo se mostró durante todo el trayecto de la manifestación, organizada por Lambda y apoyada por numerosos colectivos LGTB como Diversidad-Asociación LGTBI de las comarcas de Alicante; Castelló LGTBI; Fundación Daniela; Samarucs Valencia Club deportivo LGTB; AMGYL-Asociación de Madres y Padres de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; Asociación Ex-tomados Sociales; Galesh y Chrysallis Asociación de Familias de menores transexuales.

bandera grande recortadaEncabezaba la manifestación la pancarta en la que se podía leer “Personas bisexuales, diversas e iguales” y se lucía un gran crespón negro en señal de luto por las víctimas de Orlando, por las que se guardó un minuto de silencio al final de la manifestación.

Como señalaba Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, “el Orgullo ha de ser signo de respeto, fuerza y solidaridad. Los derechos de la población LGTB todavía tienen que recorrer mucho camino para conseguir la igualdad plena y real, y es necesario que trabajemos cada día para visibilizarnos como colectivo libre y diverso dentro de una IMG_20160618_200031sociedad respetuosa y plural”.

Boronat añadía que “la participación de la policía local animando a denunciar las agresiones LGTBfóbicas, las líneas de autobuses con los colores del arco iris o las banderas LGTB en los diferentes edificios oficiales demuestran que somos una sociedad cada vez más abierta al cambio y a la evolución“.

Pero se recordó que las personasbisexuales o transexuales continúan sufriendo para mostrarse libremente, por lo que en el día del Orgullo se IMG_20160618_201626ha querido visibilizar, más que nunca, la realidad plural, diversa y respetuosa.

Partidos políticos, sindicatos, entidades sociales secundaron la marcha, incluído el candidato socialista, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral. Destacar la participación de la Polícia Local de Valencia que, por primera vez, desfiló en la marcha con camión propio.

La marcha finalizaba en la plaza del Ayuntamiento donde se leyó el Manifiesto, con el que se recordaban los compromisos pendientes y IMG_20160619_121148necesidades para llegar a ser una sociedad diversa y plural. Exigencias que fueron expuestas con más fuerza, si cabe, ante la próxima cita electoral.

Por ejemplo, la prioridad de la lucha contra el VIH-Sida, la necesidad de una ley integral para las personas LGTB que garantice su dignidad y los derechos igualitarios o la lucha transversal contra la LGTBfobia.

También se exigía la firma de leyes por la igualdad real, o la protección efectiva del colectivo LGTB en los tratados internacionales para mejorar las condiciones de los que han de pedir asilo político.

IMG_20160619_122703El Manifiesto finalizaba asegurando que “ahora, más que nunca, nuestra lucha ha de ser firme. Por eso, hoy salimos a la calle y seguiremos luchando para que ninguna persona sufra discriminación, represión o sea asesinada por su orientación sexual o identidad de género“.

Con la fachada del Ayuntamiento de Valencia iluminada con la bandera del arco iris, siguió la celebración con una fiesta que, por primera vez, tenía como escenario la propia Plaza, dando ejemplo de ciudad acogedora y respetuosa con la diversidad.

Diferentes actuaciones musicales con las que se ponía el punto y final al Orgullo LGTB de Valencia. Todas y todos unidos en la fuerza Multicolor.