Guía por la visibilidad trans en el trabajo

15/03/16. FSC-CCOO y la Federación Estatal LGTB presentan, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Trans, una guía sobre transexualidad en el ámbito laboral: “Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición”.

Las dos entidades llevan años colaborando para erradicar del ámbito laboral cualquier atisbo de discriminación o desigualdad por motivo de orientación sexual o identidad de género. Para ambas organizaciones, “es imprescindible tratar desde la óptica sindical la atención a los colectivos especialmente vulnerables ante la denegación de derechos laborales“, como es el caso de las personas trans.

ii-jornadas-trans-felgtb-fsc-ccooTal y como se asegura, durante décadas, “el mercado laboral ha estado prácticamente cerrado a estas personas, lo que ha provocado que muchas de ellas hayan terminado en una situación de extrema exclusión social. En algunos casos la necesidad de mantener un trabajo les ha obligado a retrasar el momento de inicio de un proceso que para ellas es vital, mientras en otros visibilizarse en el trabajo ha supuesto graves casos de discriminación y/o acoso“.

La guía presentada facilitará al trabajador o trabajadora trans la conciencia de sus derechos y acercará a quienes trabajan en sindicatos y en procesos de negociación colectiva mecanismos para garantizar estos derechos.

Desde las dos organizaciones se considera que “con la sensibilización y el conocimiento de la realidad trans, así como los procesos de transición y visibilización que comporta, se pueden evitar muchos conflictos“.

Con esta guía, según la Federación Estatal LGTB, se apuesta por “lugares de trabajo donde la diversidad se considere un valor positivo y enriquecedor y donde todas las trabajadoras y trabajadores gocen de las mismas oportunidades“.