Lorena Milvaques: “tenemos el apoyo social y empresarial para la Gandia gayfriendly”

26/02/16. Entrevistamos a Lorena Milvaques, edil de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia.

Foto de Álex Oltra

Foto de Àlex Oltra

Un ejemplo de voluntad, esfuerzo y apuesta por desarrollar políticas LGTBI en el ámbito local desde la transversalidad y en coordinación con el gobierno autonómico que, al igual que el ejecutivo de Gandia, trabaja para recuperar el tiempo perdido por los anteriores gobiernos que, en ambos casos, no han prestado atención a las políticas que contribuyen a la normalización y visibilidad de las personas LGTBI.

-Cómo valoraría el trabajo de los anteriores gobiernos en materia de igualdad?

Yo quiero ser respetuosa con mis antecesores. Porque en el fondo quiero creer que había voluntad. Pero faltaba dar un paso más y hacer realidad las buenas intenciones. Plasmarla sobre planes y políticas específicas. Y, fundamentalmente, con la complicidad y participación directa de la ciudadanía a través de los colectivos LGTBI. Me siento orgullosa de haber conseguido sentar en una misma mesa a las dos asociaciones después de años trabajando cada una por su lado.

-Se ha cambiado el nombre de la concejalía respecto a la anterior de Igualtat i Dona. Motivos?

Era un compromiso personal. Creo firmemente que si quieres visualizar la diversidad, hay que empezar por predicar con  el ejemplo desde las administraciones, dándole nombre y apellidos. 

-Algunas de las actuaciones que va a desarrollar para que la sociedad de Gandia sea inclusiva?

Foto de Álex Oltra

Foto de Àlex Oltra

Estamos trabajando desde diferentes ámbitos, porque pensamos que no es cosa de una concejalía, es un tema de todas las áreas del gobierno, de ciudad por tanto. Apostamos por la transversalidad de la inclusión en todas las políticas. Ya hemos iniciado campañas en colaboración con el departamento  de comercio a favor de las compras de juguetes no sexistas, o en San Valentín para quitar etiquetas y estereotipos en la forma de amar, por poner dos ejemplos. También vamos a constituir en breve el primer Consell de la Diversitat, con la representación de los colectivos LGTBI y abierto a toda la ciudadanía para trabajar conjuntamente en estas políticas inclusivas.  Por otro lado, Independence Gay i CLGS están preparando un borrador del que será el Plan por la Diversidad, también pionero en Gandia y uno de los primeros en el territorio valenciano.

-Su partido ha cogobernado en algunas de las anteriores legislaturas. Por qué no se han iniciado, en aquellos momentos, esas líneas de trabajo por la diversidad?

Nunca hemos gestionado directamente el área o departamento de la Igualdad, pero mi partido, Compromís, ha presentado numerosas propuestas en forma de mociones a favor del matrimonio LGTBI, o cambios legislativos como la ley contra la LGTBfobia, etc

-Es un tiempo perdido en el que se podían haber hecho muchas cosas, no cree?

Efectivamente, cualquier esfuerzo es poco porque desgraciadamente hay mucho trabajo por hacer. Pero hay que mirar al futuro, trabajando desde el presente. Y en eso estamos.  

-Vd. se ha marcado como máxima trabajar junto a las entidades y colectivos sociales. Será una línea de trabajo durante toda la legislatura?

Desde el primer minuto. Y estoy muy orgullosa de trabajar codo con codo con los colectivos LGTBI, de los cuales estoy aprendiendo muchas cosas.

-Respecto a “Gandia gayfriendly”, cree que la ciudadanía responderá a ese objetivo? Porque una ciudad gayfriendly se demuestra en el día a día, en las actitudes de ciudadanos y ciudadanas…

La edil durante la entrega de Premios LGTBI "Harvey Milk".

La edil durante la entrega de Premios LGTBI “Harvey Milk”.

De momento la propuesta, que nace de los propios colectivos, ha sido bien acogida socialmente desde todos los sectores, incluso de algunos empresarios. La colaboración público-privada es vital para que sea un éxito. Pero ahora estamos en una fase de pensar qué modelo de ciudad gayfriendly queremos.

-En la línea de esa realidad social, de respeto real a la diversidad, es fundamental trabajar con menores en el ámbito escolar. 

Efectivamente, estamos en conversaciones con la Generalitat, tanto con la Secretaria Autonómica de Inclusión, como con la Dirección General de l’Agència Valenciana d’Igualtat en la Diversitat, para ver a qué proyectos educativos podemos acogernos para realizar talleres, charlas, etc… en los centros educativos dirigidos al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa.  Todo ello con la implicación directa de los dos colectivos LGTBI de la ciudad.

-Tendremos celebración del Orgullo Gay en Gandia en 2016?

Por supuesto, aunque aún es pronto para avanzar nada. Las asociaciones LGTBI están preparando sus propuestas.

-Gandia contará con protocolos por parte de la Policía Local ante casos de homofobia?

Foto de Álex Oltra

Foto de Àlex Oltra

A eso me refería también cuando hablaba de trabajar la diversidad de forma transversal, desde todos los departamentos.

-Tiene vd. línea directa con el gobierno autonómico para avanzar en el respeto a la diversidad?

Directísima. De hecho, ya he mantenido diversas reuniones de trabajo y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, ha visitado Gandia en 2 ó 3 ocasiones en los pocos meses que llevamos de legislatura.

-La difícil situación económica de las arcas públicas puede hacer peligrar que se cumplan los objetivos marcados?

No si las metas, si las propuestas son realistas y acordes con la situación económica heredada. Tampoco si trabajamos todos juntos, si somos una piña.  A veces también es cuestión de imaginación.