Placer y bienestar aceptando la diversidad sexual

16/02/16. “La salud sexual y el bienestar de las personas” ha sido el título de la conferencia ofrecida en Gandia por el Dr. Vicent Bataller, especialista en sexología, con la que el Ayuntamiento ha inaugurado la programación con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

Liduvina Gil y Vicent Bataller.

Liduvina Gil y Vicent Bataller.

La edil de Sanitat Pública i Polítiques Saludables de Gandia, Liduvina Gil, fue la encargada de presentar al ponente.

Bataller hizo un repaso de las definiciones de Salud Sexual por parte de diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud: “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia“.

Y respecto a la sexualidad, Bataller añadió que “ha de estar ligada al placer y bienestar, aceptando la diversidad“. Pero incluyendo la diversidad como regla y no como excepción.
derechos sexualesEn 1997 vio la luz en Valencia la Declaración de los Derechos Sexuales, cuya revisión fue aprobada en marzo de 2014 por el Consejo Consultivo de WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual). Son 11 los derechos sexuales recogidos que podrían resumirse en la afirmación que señaló el sexólogo durante su conferencia en Gandia: “la salud sexual no puede alcanzarse tanto en cuanto las personas no estén libres de estigma, discriminación, abuso, coerción y violencia sexual“.
Otra de las ideas expuestas ha sido que la educación sexual se convierte en uno de los contenidos esenciales de la educación para la salud, puesto que la necesidad de contacto contribuye al bienestar.
generalAdemás, el amor es bueno para la salud (cuando se está enamorado se fortalece el sistema inmunitario).
El sexo tiene varios beneficios para la salud: mejora la memoria y la fertilidad, protege contra el cáncer, eleva la autoestima, beneficia la salud cardiovascular, alivia la migraña y disminuye el estrés, entre otros.
Incluso el beso tiene efectos positivos para la salud; por ejemplo, disminuye la presión arterial, elimina dolores de cabeza, o aumenta la serotonina y la dopamina.
El Dr. Vicent Bataller finalizó su exposición asegurando que se ha de “respetar la pluralidad y los matices específicos que tiene la sexualidad humana“.