Por los Derechos Humanos de las personas LGTBI

10/12/15. Diversas entidades y asociaciones lgtb se suman a los diferentes manifiestos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre.

Precisamente, este próximo fin de semana se celebra en la localidad alicantina de Benissa unas Jornadas sobre los Derechos Humanos LGTB, organizado por la Universitat d’Alacant y la asociación Diversitat.

En estas jornadas se leerá un manifiesto que ha sido firmado, de momento, por 26 asociaciones, entidades o plataformas. Un texto con el que se reivindica que “se respeten los derechos de todas las personas independientemente de su sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual, procedencia, edad, capacidad diferentes, posición económica o social, religión, etnia, opción política, lengua o cualquier otra condición de índole personal, tanto en nuestro país como fuera de él“.

En el manifiesto, se recuerda que en más de 70 países del mundo la homosexualidad, las relaciones entre personas del mismo sexo o el derecho a la identidad de género o su expresión aún son penalizadas.

recurso cartel stop homofobiaSe reconocen los avances realizados, aunque se consideran “insuficientes” las leyes de protección que se han ido aprobando durante los últimos años en algunas comunidades del Estado español. Y es que se registra una “creciente LGTBfobia: mayor número de crímenes de odio, aumento de casos de bullying en los centros escolares, mayor discriminación social y recortes en derechos tan básicos como la salud o la educación son algunos de los casos más paradigmáticos del retroceso en nuestro país en materia LGTBI“.

La educación y la movilización social son la base de la transformación social.

Se exige el fomento, de forma positiva, de la diversidad y la visibilidad de los diferentes modelos de pareja y de familia, “además de facilitar herramientas que sirvan para deshacer los esquemas e imaginarios más arcaicos y retrogradas y por tanto que paralicen su perpetuación“.

También se demanda el cese de la vulnerabilización de los derechos de las personas LGTBI en la sanidad; facilitar el acceso a la prueba rápida del VIH, “así como el apoyo a su realización en entidades sociales que trabajen con colectivos específicos, y la creación de centros de salud sexual y de ITS destinados a la población en general“.

Otras demandas incluídas en el manifiesto que se leerá en las próximas Jornadas sobre Derechos Humanos LGTBI en Benissa son: igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral; medidas pancarta transexuales lambdade prevención de acoso en las empresas; una eficaz atención a la protección e inserción laboral de las mujeres transexuales; que el Estado asegure el derecho de las personas LGTBI a formar una familia; y la aprobación de leyes integrales que recojan los derechos de las personas trans.

Por los Derechos Humanos de las personas LGTBI: Derecho a ser, a sentir, a amar y a vivir en libertad.