La Comunitat Valenciana es la cuarta en número de matrimonios homosexuales

Valencia, cuarta comunidad en matrimonio homosexuales

Valencia, cuarta comunidad en matrimonio homosexuales

11/10/2013_ La Comunitat Valenciana es la tercera de España con un mayor número de matrimonios homosexuales, según el estudio presentado este jueves por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid). En concreto, desde 2005 a 2011 la Comunitat registró 2.700 matrimonios homosexuales, superada por Cataluña, Madrid y Andalucía.

Los datos se desprenden del estudio ‘Nupcialidad de parejas del mismo sexo: Igualdad Legal sin Igualdad Social’ del sociólogo Ignacio Paredero. El informe analiza la tasa de matrimonio del mismo sexo en España (matrimonios/1.000 habitantes), su distribución y determinantes, en base a factores demográficos, como la tasa de envejecimiento, la densidad de población y la tasa de emigración.

Según este informe, Cataluña es la zona geográfica española donde más bodas homosexuales se han celebrado en este período de tiempo, con un total de 5.521 nupcias, de las cuales 3.579 fueron matrimonios entre hombres y 1.942 entre mujeres.

A Cataluña, le sigue la Comunidad de Madrid con un total de 4.383 bodas, Andalucía con 3.074, la Comunitat Valenciana con 2.700 y Canarias con 1.347. Ceuta es la comunidad autónoma en la que menos bodas  homosexuales se han celebrado desde la entrada en vigor de la ley, con solo 15 casos, ocho entre hombres y siete entre mujeres.

Relación con la homofobia

El sociólogo también ha investigado estos tres factores (tasa de envejecimiento, densidad de población y  tasa de emigración), para verificar si es la homofobia la que está dificultando la nupcialidad en determinadas comunidades autónomas y provincias.

En este sentido, Paredero afirmó que estos factores afectan de “manera coherente” a la tasa de matrimonios del mismo sexo, factores, que por su parte, no influyen en la tasa de matrimonio heterosexual. “La homofobia no afecta a la tasa de matrimonios del mismo sexo”, puntualizó el sociólogo.

El responsable del estudio manifestó que las tasas de matrimonio homosexual son menores en aquellos lugares donde hay una alta tasa de envejecimiento, una baja densidad de población y una baja tasa de inmigración y agregó que el conjunto de los tres factores relacionados con la homofobia explicaría el 70% de variación de la tasa de matrimonios del mismo sexo.

En relación a esto, Paredero ejemplificó el caso de Barcelona, diciendo que en esta provincia se celebran 20 veces más matrimonios homosexuales por habitante que en Soria.

Por su parte, la vocal de Cogam, Isabel Gómez, denunció que “aunque sí es verdad que existe una igualdad legal con el matrimonio, pero debido a la homofobia, no hay una igualdad social porque las parejas LGB no se casan con la misma libertad que las parejas heterosexuales”.

Además, Gómez lamentó que a pesar de que el matrimonio es un fenómeno legalmente idéntico para heterosexuales y homosexuales, “aún hoy, ocho años después de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, nosotros estamos determinados socialmente por factores distintos porque muchas lesbianas, gais y bisexuales pueden sufrir dificultades para contraer matrimonio por la persistencia de la homofobia social”.