Ocho nuevos casos de SIDA este año en La Safor

30/11/15. Con motivo del Dia Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Ayuntamiento de Gandia ha organizado una serie de actividades en colaboración con las dos entidades LGTB de la ciudad, Independence Gay y CLGS, y con el Consell dels Joves de Gandia.

foto lluita sidaLa edil de Sanitat Pública i Polítiques Saludables, Liduvina Gil, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la programación. Lo ha hecho junto a responsables de las dos entidades LGTB de Gandia, Independence Gay y CLGS; el presidente del Consell dels Joves de Gandia, Héctor, y dos médicos especialistas del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

El objetivo es concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre esta problemática. Por primera vez, se colgará un lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento.

La edil de Sanitat Pública ha señalado que “el SIDA es un problema que nos afecta a todas y a todos por igual, independientemente de la orientación sexual o el estilo de vida. 30 años después de los primeros casos, hemos de seguir trabajando unidos. La comunidad internacional se ha planteado como objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH. Un objetivo al que Gandia se adhiere“.

Médicos especializados del Hospital de Gandia han realizado 10 charlas en 10 centros. Ana Ventura, médica del Hospital, ha señalado que los jóvenes “son el perfil de pacientes que ahora estamos recibiendo en las consultas. Para evitar que sean víctimas del SIDA es clave, en esas edades, la información“.

sida 1El departamento de Salud de Gandia ha elaborado un díptico informativo de prevención del VIH e información sobre la profilaxis.

El médico Carlos Tornero ha indicado que “actualmente estamos haciendo el seguimiento de unos 400 casos de enfermos de SIDA en La Safor. Afortunadamente, cada año hay menos casos; este año hemos registrado 8 nuevos. La mayoría de los pacientes cumple con el tratamiento, con una pastilla al día pueden hacer vida normal e integrada en la sociedad. Los pacientes están bien controlados y no es necesario el ingreso en el hospital“. Tornero ha añadido que “hemos de alertar que el tabaquismo afecta gravemente a los pacientes de SIDA y les está ocasionando muchos problemas graves“.

El representante de CLGS, Javier Argento, ha señalado que “hemos de seguir trabajando para facilitar las pruebas rápidas y también lanzar planes preventivos para los jóvenes“. Por su parte, el presidente de Independence Gay, Pablo Jurado, ha criticado que “desde hace muchos años no se hacen spots en televisión para luchar contra el SIDA y se tendrían que hacer cada año, al igual que los de la Dirección General de Tráfico“.