Entrega de los III Premios Harvey Milk de Relatos Cortos

30/11/15. El relato corto La protección sí da vida, de la granadina Isabel Gamarra, ha ganado el I Premio del III Certamen Internacional de Relatos Cortos “Harvey Milk”. Y el accésit ha sido para el relato Fuera Miedos de Lourdes Aso (Huesca).

La ganadora, Isabel Gamarra, recogiendo el I Premio.

La ganadora, Isabel Gamarra, recogiendo el I Premio.

La asociación Independence Gay ha entregado los premios en la Gala celebrada el pasado sábado en la Casa de Cultura de Gandia.

Los ganadores se eligieron de entre los 10 finalistas elegidos por el jurado. Estos 10 relatos cortos han sido publicados en un libro, editado con la ayuda del Ayuntamiento de Gandia. Los otros relatos seleccionados como finalistas han sido: Sombra (Francisco Roselló), Me obsesioné de Enrique (Maximiliano Izquierdo), Y morir (Francisco J. Solano), Las dos agujas (Juan Senís), Infortunio (Mayra Elizabeth), El regalo (Juan A. Valcárcel), Sucedió en invierno (Alfredo Cot), y Tu Esclavo (Sol Roldán).

presentador y público HarveySe han recibido más de 40 obras, de las que 31 cumplían las bases del certamen. Relatos recibidos desde diferentes países, como Florida, Ecuador, Chile, Perú o Venezuela. Y desde diferentes provincias españolas.

Representantes políticos de Gandia y autonómicos acudieron a la Gala. Tanto la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como la edil de Igualtat, Lorena Milvaques, dieron la enhorabuena a Independence Gay por promover la igualdad a través de la literatura con este certamen y mostraron todo su apoyo. La edil de Sanitat Pública, Liduvina Gil, ofreció también unas palabras ya que la temática de esta tercera convocatoria del certamen ha sido el VIH/Sida.

Secr. autonómico d'Inclusió, Alberto Ibáñez.

Secr. autonómico d’Inclusió, Alberto Ibáñez.

También acudió a la cita el secretario autonómico d’Inclusió i de l’Agència Valenciana d’Igualtat, Alberto Ibáñez, y el Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. Ibáñez señaló la apuesta de su gobierno por desarrollar políticas de igualdad en las que implicar a toda la ciudadanía y con un trabajo transversal desde la administración valenciana.

En la Gala de entrega de Premios, se se dio a conocer la figura de Harvey Milk, el primer activista abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en EEUU, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Murió

Lorena Milvaques, edil d'Igualtat de Gandia.

Lorena Milvaques, edil d’Igualtat de Gandia.

asesinado de un tiro el 27 de noviembre de 1978, él y el alcalde de San Francisco, George Moscone.

A través de su candidatura, canalizó las reivindicaciones del movimiento de liberación LGTB de la década de los setenta. Harvey se ha convertido en un icono y un referente de la lucha por los derechos de los gays, aunque él luchó por el cumplimiento de los Derechos Humanos, por la igualdad entre todas las personas.

En la página de facebook de comunitatgay.com puedes ver todos los vídeos emitidos durante la Gala.