Certamen literario contra la intolerancia y por la igualdad

25/11/15. Independence Gay Asociación presenta en rueda de prensa, junto a Lorena Milvaques, edil de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia, la Gala de los III Premios de Relatos Cortos “Harvey Milk”, que tendrá lugar el próximo sábado día 28 a las 18h. en la Casa de Cultura de la ciudad ducal.

Se han presentado un total de 40 obras, de las que 31 cumplían los requisitos expuestos en las bases. Se han presentado relatos de diversos países: Chile, Cuba, Florida, México, Ecuador, Cuba, entre otros. Así como participantes de diferentes provincias españolas.

Lorena Milvaques y Daniel Ardid, durante la rueda de prensa.

Lorena Milvaques y Daniel Ardid, durante la rueda de prensa.

La edil de Igualtat ha señalado que “esta iniciativa es motivo de enhorabuena. Desde el inicio de este nuevo gobierno, teníamos claro que queríamos centrarnos, además de en la igualdad, en la diversidad que es la gran olvidada y hay que recuperarla. Trabajamos para que todos tengamos un reconocimiento justo“.

Milvaques ha reconocido que “iniciativas como ésta contribuyen a que en esta sociedad la diversidad esté normalizada. Entendemos que diversidad también es economía, turismo, educación y muchos otros aspectos. Éste es un ejemplo claro del hecho de que con la literatura también se puede hacer diversidad. Continuaremos trabajando de forma transversal y colaborando con las asociaciones que promueven y difunden la diversidad“.

Por su parte, el coordinador del Certamen literario, Daniel Ardid, ha destacado que “el trabajo de la concejala de Igualtat está en sintonia con los objetivos de nuestra asociación. Una placa conmemorativa de Harvey Milk resume perfectamente esta sintonía; en ella se puede leer: su vida fue una inspiración para todas las personas comprometidas con la igualdad de oportunidades y el fin de la intolerancia“.

roller genérico Harvey recortadoEl próximo sábado día 28 se darán a conocer los nombres de los relatos premiados. Las 10 obras finalistas se han publicado en un libro que se presentará durante la Gala. En esta tercera edición, la temática de las obras ha sido el VIH/Sida para realizar una llamada de atención frente a esta enfermedad ya que, según los últimos informes, ha aumentado el número de personas que conviven con ella.

La Gala de entrega de Premios se ha planteado para dar a conocer la figura de Harvey Milk. Habrá diversas proyecciones audiovisuales, un cortometraje y se proyectará parte de una entrevista con el reconocido Dr. Clotet sobre sus investigaciones para encontrar la vacuna del Sida. Su gran titular fue que la vacuna será una realidad hacia el 2030. La palabra “esperanza” estará muy presente en todo el acto; un concepto que Harvey Milk utilizaba en todos sus discursos.

El certamen lleva el nombre de Harvey Milk, el primer activista abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público, en los años 70 en la ciudad de San Francisco. Luchó por los derechos lgtb, pero en general de todas las minorías y contra todo tipo de discriminación e intolerancia.