Contra la discriminación laboral asociada al VIH

20/11/15. PP y Ciudadanos estaban invitados pero no han acudido a la Jornada sobre VIH y discriminación laboral celebrada en Madrid y organizada por UGT, CCOO, la coordinadora Trabajando en Positivo, la Federación Estatal LGTB y CESIDA.

Sí han participado del debate PSOE, Unidad Popular, UPyD y Podemos, que se han comprometido a impulsar medidas contra la discriminación laboral asociada al VIH. Se ha debatido sobre la necesidad de acciones para combatir el estigma y la discriminación a quienes viven con VIH.

STOP dependienteLos organizadores de la Jornada han denunciado que el estado serológico no puede ser motivo de despido y han destacado la “necesidad de trabajar con la administración pública ya que es difícil pedir sensibilidad a la empresa privada cuando existe esta discriminación laboral dentro del empleo público“.

José Luis Rodríguez, candidato por el PSOE, ha asegurado que desde su partido se ha tratado de “iluminar la actitud del PP” a este respecto, y ha añadido que dentro del partido se ha creado un grupo federal de VIH.

El portavoz del grupo LGTBI de Podemos, Mario Rodríguez, ha lamentado que el PP haya “pasado” de los programas de prevención del VIH y se ha comprometido a recuperarlos.

Según el candidato de UPyD, Julio Lleonart, ésta “ha sido una legislatura de retroceso; hemos sufrido los mayores recortes como ciudadanía, afectando a colectivos muy susceptibles“, en referenvia a las personas que viven con VIH.

Por su parte, José Andrés Llamas, candidato de Unidad Popular/IU al Congreso de los Diputados, asegura que apuestan por “la recuperación del Plan Nacional sobre el SIda” y considera que para luchar contra la discriminación laboral no puede seguir existiendo la actual reforma laboral.