79.000 alumnos valencianos son víctimas potenciales de lgtbfobia

20/11/15. El 44% de los docentes no actúa ante situaciones de acoso homófobo en el aula por falta de formación o inseguridad. El 17%, por homofobia o ignorancia. Y el 20% no actúa por miedo.

IMG_20151119_194914Son datos expuestos en la ponencia sobre lgtbfobia en las aulas que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Gandia dentro de las II Jornadas de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género. Una ponencia a cargo de dos miembros del Col·lectiu Lambda: Raquel Jornet, técnica de educación y trabajadora social, y Juan Francisco Fernández, responsable de Educación y profesor de Secundaria.

Ambos expusieron estadísticas que justifican la necesidad de trabajar la diversidad sexual en el ámbito escolar. El 77% del acoso escolar homófobo se inicia en Secundaria; el 40% del alumnado ha sufrido acoso homófobo de parte de un compañero varón y el 14% de un docente; el 49% ha sufrido acoso a diario o frecuentemente; el 42% de los alumnos que han sido víctimas de acoso homófobo no recibió ayuda de ningún tipo; y el 17% de los jóvenes víctimas ha pensado en el suicidio.

CartelInstituto03Como señaló Jornet, “los alumnos lgtb que son víctimas potenciales de lgtbfobia en España ascienden a 800.000 y en el ámbito de la Comunitat Valenciana son 79.000“.

Para hacer frente a esta problemática, existe toda una serie de normativas, nacionales e internacionales, “que nos amparan para trabajar la diversidad en el aula; pero no solo nos amparan sino que nos obligan“, según el responsable de Educación de Lambda. Es el caso de la Declaración de los Derechos del Niño, la OMS (definición de salud sexual), la Declaración sobre los Derechos Humanos, la orientación sexual y la identidad de género, o la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 21).

CartelInstituto07El acoso homófobo es un problema mucho mayor de lo que se conoce ya que, como se señaló durante la ponencia, “las estadísticas son la punta del iceberg porque el 80% de los casos no se denuncian“. En este sentido, en 2014 se denunciaron 513 agresiones, pero las agresiones estimadas durante ese año ascienden a 2.565, según Redes Contra el Odio (RCO).

Con el objetivo de luchar contra este problema del acoso escolar homófobo, el Col·lectiu Lambda desarrolla el “Plan Diversia”, un plan formativo integral que consta de tres ejes a abordar: familias, alumnado y docentes. Una iniciativa para erradicar la lgtbfobia de los centros educativos.