FELGTB: “la legislatura de Rajoy, ruinosa para los derechos LGTB”

19/11/15. La Federación Estatal LGTB considera que la legislatura de Mariano Rajoy ha sido “ruinosa para los derechos LGTB”.

Al hacer balance de las políticas LGTB de la legislatura, el resultado se considera lamentable en cuanto a Derechos Humanos se refiere:se ha desmantelado la sanidad universal, se ha excluido a las mujeres sin pareja varón del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, se ha descapitalizado la prevención del VIH y se ha desterrado del currículo escolar la educación en diversidad sexual, de género y familiar“.

Declaración del Presidente del GobiernoA su favor, la FELGTB señala el trabajo realizado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que hace tan solo unas semanas ha presentado Abrazar la diversidad, una guía de acción para reforzar la prevención, la detección y la actuación frente a situaciones de discriminación en los centros educativos por cuestión de orientación sexual.

Sin embargo, se señala que “el trabajo del Ministerio de Educación al respecto ha sido peor que nulo ya que eliminó la única asignatura que trataba la diversidad sexual, de género y familiar, Educación para la Ciudadanía, precisamente usando este temario como excusa“. Al mismo tiempo, como se destaca desde la Federación estatal LGTB, el reparto de horarios curriculares ha dejado reducidas las oportunidades para trabajar las diferentes diversidades y hacer una educación centrada lo más posible en las circunstancias del alumnado.

También está pendiente el desarrollo de un protocolo de atención a víctimas de odio.

Por lo que, desde la Federación se considera que “no son medidas suficientes para compensar los recortes económicos e ideológicos que han afectado negativamente de manera importante a las personas LGTB, o la pasividad y la falta de receptividad ante las demandas reiteradas de unas leyes integrales de Transexualidad y de Igualdad LGTBI“.