“Se mantienen los roles de género y eso fomenta el menosprecio”

19/11/15. “La educación es el arma más importante para acabar con la violencia de género. Educar en otros valores, otros roles, cambiar los estereotipos“. Es una de las ideas que ha expuesto la directora general del Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Anaïss Menguzzato, durante la inauguración ayer de las II Jornadas de Coeducación y Prevención de la Vilolencia de Género en Gandia.

IMG_20151118_175542En la inauguración participaron la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la edil de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives, Lorena Milvaques, y Antonio Pérez, director CEFIRE de Xàtiva. Todos coincidieron en la gran capacidad transformadora de la escuela frente a las actitudes relacionadas con la violencia de género. Pero como expuso la directora general, “el problema es que hace años se abandonó la educación en igualdad“.

El actual gobierno autonómico se ha marcado dos líneas de trabajo generales: incremento de la atención integral a las víctimas y una mayor formación de los docentes para aumentar su sensibilidad ante el problema de la violencia de género.

coeduc. recortada 1Menguzzato destacó la creación de Unidades de Igualdad en cada Conselleria, que refleja “la obligación de promover la igualdad en todos los espacios de responsabilidad política” y facilita el trabajo de forma transversal. Criticó que no se haya podido llegar a un Pacto de Estado a pesar de las cifras de las víctimas de la violencia de género. Y aseguró que “estamos en un país machista con los mismos roles y, por lo tanto, las consecuencias persisten y aumentan“.

En este sentido, la edil de Igualtat de Gandia señaló que “la sociedad continúa asignando roles de género que fomentan el menosprecio. Es necesario acabar con los papeles preasignados a hombres y a mujeres“.

Milvaques destacó el papel de la educación para erradicar la violencia de género: “los materiales curriculares han de ayudar a romper los roles de género, y se ha de trabajar en la formación continuada en igualdad por parte del profesional docente“. La edil de Igualtat finalizó su discurso exponiendo un objetivo claro: “que conquistemos la igualdad desde la coeducación“.