Conclusiones de los 27 Encuentros Estatales LGTBI

17/11/15. Durante la última jornada de los 27 Encuentros Estatales LGTBI celebrados el pasado fin de semana en Sitges, se aprobaron las conclusiones de dichas jornadas, que se extrajeron de los grupos de debate en los que participaron todos los asistentes a los Encuentros.

conclusiones y clausura5En el ámbito de leyes contra la LGTBIfobia, se considera necesario que las leyes de igualdad incluyan, de forma clara, cuestiones relacionadas con las personas lgtbi. Se debatió si debe haber una única ley global o diversas normativas, aunque se consensuó que el tema sobre transexualidad requiere una ley específica. Además, en esta última ley, incluir los dos términos de “trans” y “transexual” ya que hay personas que en el segundo ven un componente biomédico patologizador.

Hubo unanimidad ante la necesidad de contar con organismos independientes que velen e insten a las administraciones públicas para un efectivo y real desarrollo de las leyes. Consenso también en la propuesta realizada desde Independence Gay Asociación para que las entidades públicas apliquen medidas para que todos los medios de comunicación se hagan eco de las campañas, actividades y otras medidas que se desarrollen por la igualdad de derrechos. Los medios de comunicación, como se dijo, es un medio a utilizar como forma de lucha.

conclusiones y clausura2Importante también el hecho de que el Código Penal incluya un capítulo específico de delitos de odio y dicriminación y, así, evitar que las cuestiones de lgtbfobia estén distribuidas en diferentes normativas. Por último, se cuestionó si la parte punitiva y sancionadora de leyes como la catalana son suficientes, ya que hay sectores que pueden saltarse la ley al poder permitirse pagar esa sanción económica.

Todos y todas coincidieron en que la lucha en la calle ha de seguir a pesar de la aprobación de leyes.

En el ámbito educativo, que la educación dé respuestas a las personas lgtbi y se establecieron cuatro bloques de acción. Uno es la necesidad de que los medios de comunicación se alejen de estereotipos y lancen campañas sobre temas lgtbi. Incidir y exigir formación de los docentes y también de organizaciones y demás interlocutores. Crear un nuevo currículum escolar ya que el actual no establece unos horarios suficientes para tratar temas lgtbi.

También se consideró necesario revisar el material didáctico desde una perspectica lgtbi. Por ejemplo, en los actuales libros de Historia no se incluye la identidad de género o el tema lgtbi.

IMG_20151114_092123Por último, desarrollar una campaña escolar bajo el lema “cambio de piel”, con actividades para que el alumnado se ponga en la piel de otras realidades durante un día.

En el ámbito de la salud, que los profesionales sanitarios reciban formación para atender correctamente a las personas lgtbi; considerar las agresiones como acoso laboral para facilitar la baja del trabajador o trabajadora; mayores campañas sobre la discriminación a la hora de acceder a la reproducción asistida (además de hablar, en lugar de hombres y de mujeres, de personas con capacidad de fecundar y personas con capacidad de gestar); y se denunció el retroceso en campañas sobre VIH/Sida e ITS, especialmente dirigidas a jóvenes. Y respecto al tema de profesiones que no se pueden ejercer por ser una persona que vive con VIH, se señaló que la mayoría de despidos se producen por el estigma y no por el peligro real de transmisión.

IMG_20151113_153258Por último y en relación con la prohibición en algunos países de donación de sangre por parte de personas lgtbi, se decidió instar al Tribunal de Justicia de la UE que impida la discriminación de entidades sanitarias hacia las personas lgtbi por sus prácticas sexuales. Lo que supone una clara violación de los Derechos Fundamentales.

Otra propuesta que obtuvo apoyo unánime fue reivindicar que el 1% destinado a la Iglesia se destine a asuntos LGTBI.