“La institucionalización del movimiento lgtbi puede descapitalizarlo”

14/11/15. Más de 150 participantes en los 27 Encuentros Estatales LGTBI que se celebran en Sitges durante el fin de semana, y que se inauguraron ayer viernes.

participantesEn el acto inaugural participaron diversas personalidades y representantes de entidades lgtb. Es el caso de la Secretaria de Familia, Dolors Gordi, en representación de la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya. Recordó que el Parlament de Catalunya aprobó, en octubre de 2014, una pionera ley integral para frenar la homofobia que contiene varios elementos decisivos, entre los que destaca por encima del resto un régimen sancionador, que prevé multas e inhabilitación.

La aplicación de esta ley es importante por lo que supone: pedagogía y sensibilización por el respeto y no discriminación de las personas lgtbi. Como indicó la Secretaria de Familia de la Generalitat, “una IMG_20151114_092123línea en la que hay que seguir trabajando para informar, formar y prestar un mejor servicio“. El objetivo es alcanzar mayores cotas de respeto. Gordi destacó la importancia de estos Encuentros: “que las propuestas que salgan de aquí nos ayuden a trabajar por una sociedad más equitativa y erradicar la lgtbfobia“.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, hizo un repaso de la evolución de los Encuentros Estatales y expuso que “los cambios políticos producidos en las últimas elecciones nos sitúa en un momento clave para asentar nuestros avances, para dar el salto desde la igualdad real hacia la igualdad legal“. Según Generelo, “estamos en un momento histórico para conseguir, por ejemplo, una ley integral de transexualidad a nivel estatal, una ley de igualdad lgtbi, un pacto de estado frente al VIH y el estigma que conlleva, o una educación sexual y de diversidad incluída en el currículum escolar“.

alcaldePero ese apoyo institucional, según Generelo, produce una situación peligrosa ya que, como aseguró, “una excesiva institucionalización del movimiento lgtbi puede descapitalizarlo“. Por lo que considera que “no podemos sucumbir a la situación de comodidad, hemos de mantener esa independencia que nos hace fuertes y seguir hacia adelante“.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, dio la bienvenida a los participantes y señaló que Sitges ha sido siempre un referente por lo que a respeto y derechos se refiere, y estos Encuentros aportan un debate interesante: “no hablamos de reivindicaciones, sino más bien de derechos“.