La homofobia en la Edad Media

29/10/15. Lambda col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de València ha organizado una charla-coloquio sobre la homofobia en el mundo medieval.

Imatges-de-lhomofòbia-al-món-medieval.-3Tendrá lugar este viernes 30 de octubre en la sede de Lambda, en la calle Albacete, 52 de Valencia.

Bajo el título “Imágenes de la homofobia en el mundo medieval”, el profesor de Historia Medieval Germán Navarro analizará cómo se percibía el amor entre personas del mismo sexo en la Edad Media.

A partir de un catálogo de imágenes de los siglos XIII al XVI, el profesor Navarro planteará un análisis de las actitudes que generaba en el mundo medieval el homoerotismo, buscando las conexiones con los fundamentos culturales de nuestra sociedad que ayudan a explicar fenómenos de rechazo o respeto hacia la diversidad sexual.

Según se indica en el libro Diccionario Akal de la Homofobia de Louis-George Tin (ediciones Akal), a partir de la Edad Media, la represión de la homosexualidad se realizó a nivel municipal, al permitir la relajación del poder imperial el desarrollo de una autonomía local. A las municipalidades, la persecución del “crimen” de sodomía les interesaba por dos razones. Por una parte, les permitía aumentar sus recursos a través de la confiscación de los bienes de los sodomitas; por otra, les permitió cierta independencia del poder papal aunque seguía habiendo colaboración con la Inquisición.

Esta represión se extendió más allá del Renacimiento, época en que las ciudades importantes persiguieron a los sodomitas, entre ellos a Ledonardo da Vinci.

En la Edad Media se produjo un episodio emblemático de la explotación política de la homofobia a través del conflicto entre los güelfos (principalmente burgueses favorables al papa y asociándose a las órdenes monásticas) y los gibelinos (que apoyaban a Federico II). El papado acusó de sodomia a las fuerzas imperiales con las que estaba en guerra, y los güelfos insistieron en la ejecución de los herejes, sodomitas y otros autores de ofensas contra la moralidad.

Este conflicto fue sangriento, tanto en persecuciones individuales de los gibelinos acusados de laxismo sexual como en batallas colectivas. Se estableció un vínculo arbitrario entre moral y política.

La conquista güelfa y papal inventó la justificación del combate moral contra la sodomía, el peor crimen de la época, con el fin de conseguir sus objetivos políticos.

La despenalización se realizó de forma progresiva a partir de finales del siglo XVIII