Actuar y denunciar ante los ataques homófobos

30/09/15. La Federación Estatal LGTB ha lanzada la campaña “Con la voz bien alta” con la que se pretende animar a la gente a que denuncie ataques homófobos.

El objetivo es “llamar la atención sobre los delitos de odio que amenazan a muchas personas por el mero hecho de tener una identidad sexual diferente a la mayoría, promover la solidaridad de la sociedad y conseguir que el gobierno promueva una ley contra la lgtbfobia“.

Éste es el vídeo de la campaña.

El 37% de las personas LGTB en España se han sentido perseguidas o discriminadas; el 57% fueron insultadas y 4 de cada 10 sufrieron una agresión física. Pero sólo el 10% de las víctimas lgtb denuncian a sus agresores.

bannercentralEl 33,7% de los incidentes y delitos tuvieron lugar en un espacio público y un 29% en la calle. El 16% ocurrieron en la escuela o en el trabajo. Son conclusiones del último informe CONLAVOZBIENALTA 2014, donde se recogen datos y testimonios de las víctimas de delitos de odio por su orientación sexual e identidad de género, y que ha sido realizado por el Observatorio Redes contra el Odio de FELGTB.

En el 36,7% de los casos la víctima conoce al agresor, lo que indica que con frecuencia, el incidente no es casual. Ocho de cada diez incidentes y delitos son cometidos por más de un agresor.

Ante el bajo índice de víctimas que ponen el incidente en conocimiento de las autoridades y buscan ayuda, es necesario mejorar la respuesta, “seguir ahondando en los registros de delitos de odio, en la coordinación informática de las denuncias recogidas por servicios policiales, en las medidas de protección a las víctimas, sin olvidar la mejor coordinación entre administraciones y sociedad civil, y la formación para policías, jueces, abogados, fiscales, y personal de ONG“, según se señala desde la Federación Estatal LGTB.

Si has sufrido una agresión de cualquier tipo o discriminación por tu orientación sexual y/o identidad de género, estás en tu derecho a denunciar. En el momento en que se produce el incidente, puedes llamar a la Policía Nacional (091), Policía Local (092), Guardia Civil (062) o Emergencias (112). También puedes acudir a una comisaría para poner una denuncia, ponerlo en conocimiento de una fiscalía especializada o de un juzgado de guardia.

Puedes acceder a la web oficial de la campaña “Con la voz bien alta” donde tienes información completa.