Presente y futuro de la lucha por la igualdad trans en España

10/09/15. Entre las personas LGTB, las personas transexuales son quienes sufren más discriminación en los diferentes ámbitos sociales. De hecho, el 80% de las mujeres transexuales están excluidas del mercado laboral.

pancarta transCon el objetivo de analizar la situación de las personas transexuales, la Federación Estatal LGTB y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han celebrado hoy una jornada en Madrid en la que se ha expuesto la actividad política, sindical y activista en torno a la transexualidad; un análisis del presente y futuro de la lucha por la igualdad trans en España.

Con la participación de diversos expertos desde diferentes ámbitos profesionales, se han aportado soluciones en la lucha por la igualdad.

Durante el año pasado, varias comunidades autónomas han decretado leyes de protección a las personas transexuales. Pero el Gobierno de España no ha iniciado la tramitación de ninguna ley estatal. Por lo que la situación de estas personas depende de la Comunidad en la que vivan. Algo que ha creado situaciones de desigualdad inaceptables.

pancarta transexuales lambdaBajo el lema “Situación, Discriminación y Exclusión de las personas transexuales”, se ha debatido sobre la situación legislativa preguntándose ¿para cuándo una Ley Estatal?.

En las diferentes mesas han participado asociaciones y entidades que han expuesto su experiencia en atención a personas transexuales.

Otra cuestión a debate ha sido la situación socio-laboral de las personas transexuales.

Desde la Secretaría de Igualdad y Política Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Mª José Marín Salas, ha participado en la mesa sobre la intervención sindical sobre la discriminación y exclusión laboral de las personas trans.