“Hacia una Primavera Rosa”, clandestinidad LGTB en el mundo árabe

12/05/15. Siempre es buen momento para recordar producciones audiovisuales que analizan la situación de las personas LGTB en diferentes partes del mundo. Es el caso de “La Primavera Rosa” (2014), una serie documental dirigida por Mario de la Torre.

cartel hacia una primavera rosaToma como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe. Así nació el primer episodio “Hacia una Primavera Rosa”, como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública y latente. La película realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual.

Este primera capítulo de la serie se desarrolló íntegramente en Túnez. Un documental de 18 minutos, a través del cual el espectador descubre y conoce de primera mano la situación de miembros de la comunidad LGTB árabe.

La clandestinidad es la situación a la que se ven abocados los jóvenes árabes LGTB. Después de la frustración tras la Primavera Árabe, ¿será el momento de que llegue una Primavera Rosa?.

El director Manuel de la Torre

El director Manuel de la Torre

Manuel de la Torre estuvo nominado al Goya en 2008 por el documental “Harraga”. Debutó con el corto “Chocolate con Churros” (2006), ganador del premio New Arrivals del Festival de Rotterdam. “La Condena” (2009) fue editada en la colección Filmoteca FNAC y seleccionada en festivales de todo el mundo. “Hambre” (2012) ha participado en festivales como Sitges, Odense o Gijón.

Puedes ver gratuítamente el documental en la web oficial www.laprimaverarosa.com