Las tres escenas LGTB de Na Jordana ganan el premio Arco Iris de Lambda

Premio Arc Iris 2-familias mismo sexo17/03/15. La Falla Na Jornada de Valencia ha recibido el Premio Arco Iris del Lamba-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

El jurado ha entregado el decimotercer galardón con el que se reconoce a aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

Na Jordana, de la Sección Especial, ha recibido el premio por tres escenas que muestran Premio Arc Iris 1- amar independientemente del sexo o génerodiferentes realidades del colectivo LGTB como son las familias formadas por personas del mismo sexo, la capacidad de amar independientemente del sexo o el género y una mención a la Ley de Identidad de Género que, desde hace ocho años, permite a las personas transexuales cambiar su nombre y su género en su documentación.

Desde Lambda se ha destacado que la decisión del jurado ha sido complicada por la incorporación positiva de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros, siendo cada vez más las comisiones que participan en este premio.

Por otra parte y ante los cánticos homófobos durante las Fallas, como el de “maricón el que no bote”, responsables de Lambda han contactado con la Junta Central Fallera, diferentes agrupaciones falleras y la Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana para animarles a erradicar estos actos Premio Arc Iris 3-identidad transexualeshomófobos.

Además, se ha querido instar a todas las personas que participan de las fiestas populares a disfrutar de ellas sin discriminaciones hacia ninguna persona.

Según ha señalado Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, “animamos al mundo fallero a que hagan suyas nuestras reivindicaciones y les agradecemos que se estén implicando cada vez más en hacer de las Fallas unas fiestas respetuosas e inclusivas para todas y todos y donde lesbianas, gais, transexuales y bisexuales podamos disfrutar con total libertad de nuestra fiesta más internacional”.