Mejor película LGTB en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, “Something must break”

something must break 222/11/14.  La película sueca “Something must break”, dirigida por Ester Martin Bergsmark, ha sido elegida la mejora película LGTB en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Por primera vez en el certamen cinematográfico, se ha incluído el Premio Ocaña a la libertad en honor de uno de nuestros artistas más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, referente para el colectivo LGTB durante los años 80 y 90.

Y el jurado ha decidido otorgar este galardón a la película “Something must break” por “su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad.

Ester Martin, director de la película

Ester Martin, director de la película

Su director ya ha abordado las cuestiones transgénero en otros trabajos y con esta película propone una historia de amor sólida, protagonizada por Sebastian/Ellie (un chico andrógino y femenino) y ANdreas (heterosexual). Trata la aceptación de la propia sexualidad e identidad, frente a los prejuicios sociales.

Esta película ya ha conseguido otros premios en festivales de Rotterdam, Gotemburgo y Lisboa.

El Premio Ocaña del Festival de Cine Europeo de Sevilla, celebrado del 7 al 15 de este mes de noviembre, surgió del Colectivo Cine con Orgullo, que reúne a un grupo de profesionales de distingas disciplinas que tienen en común el interés por difundir todas las obras audiovisuales que traten, de manera directa o circunstancial, los temas relativos a las personas LGTBI.

Las películas que optaban a este I Premio Ocaña, junto a la cinta galardonada, eran: Saint Laurent (Francia) de Bertrand Bonello; Lilting (UK) de Hong Khau; Fort Buchanan (Francia/Túnez) de Benjamin Crotty; África 815 (España), documental dirigido por la cordobesa Pilar Monsell; I Love Hoolingans (Holanda), cortometraje de Jan-Dirk Bouw; y Pride (Bulgaria y Alemania), cortometraje de Pavel Vesnakov.