“Las políticas sociales y educativas LGTB son malas e insuficientes”, presidente Independence Gay

Pablo recortada 208/11/14. En 2004 se constituyó Independence Gay, asociación de lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales y heterosexuales. Y desde hace siete años, su presidente es Pablo Jurado, un joven que junto a sus compañeros trabaja para avanzar en el reconocimiento de los derechos LGTB, por la igualdad real de las personas independientemente de su orientación sexual y, en definitiva, por una sociedad más justa e igualitaria.

Hemos querido hablar con él, inmerso en pleno trabajo de los 26 Encuentros Estatales LGTB que, junto al grupo de trabajo de diversidad de CCOO-PV, organiza Independence Gay (IG).

P- Tras siete años como presidente de IG, ¿cómo valoras la implicación de las administraciones públicas en la lucha por la igualdad y los derechos LGTB?

R- Pues realmente, a nivel local y provincial, la implicación es muy poca ya que durante este tiempo no hemos tenido ni una sola llamada por parte de las administraciones.

P- ¿Y la implicación social? ¿Has tenido sorpresas gratas o decepciones?

R- Yo te diría que ni una cosa ni la otra, ya que decepciones no puedes tener cuando ya estás mentalizado de que la sociedad no va a responder por este tipo de asociaciones hasta que no les toca de pleno. Sí que es cierto que estoy satisfecho pues, aunque crecemos muy despacio, lo hacemos con paso muy firme.

"Todavía hay miedo a salir del armario"

“Todavía hay miedo a salir del armario”

P- ¿Qué dirías a aquellas personas que critican o no entienden la celebración del Orgullo?

R- No les diría nada; siempre intento empatizar con las personas. Es como si alguien viniera  a explicarme el fútbol (risas). No lo entiendo, no me gusta y no me interesa. Creo que lo mismo puede pasar con el Orgullo LGTB; quien tiene interés por estar informado o por ampliar sus conocimientos, aquí estamos para contarle todo lo que necesite, pues hoy en día ser LGTB ya no es sólo una orientación sexual; hay una historia y una cultura detrás muy importante.

P- Una de las muchas razones para celebrar el Orgullo es la estadística de delitos de odio. La mayoría de casos están relacionados con ataques homófobos. ¿Crees que las fuerzas de seguridad están reaccionando tarde a este problema?

R- No creo que sea tanto una cuestión de las fuerzas de seguridad, aunque éstas han de actuar ante el mínimo indicio de posible maltrato. Creo que es un problema de educación y las políticas sociales y educativas está claro que son malas e insuficientes. Somos uno de los colectivos que más rechazo sufre y, casi a diario desgraciadamente, nos encontramos con situaciones de rechazo en el ámbito familiar, laboral o social. Para mucha gente todavía somos desviados, enfermos o viciosos. No entienden que esto no es una opción, se nace así como el que nace alto, bajo, rubio o moreno.

P- Por lo que al ámbito legislativo se refiere, ¿el actual gobierno tiene muchas asignaturas pendientes?

R- Muchísimas. Muchos piensan que con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario ya está todo conseguido y no es así. Por citarte uno de los temas que más nos preocupan actualmente, nos olvidamos muchas veces de los problemas del colectivo transexual; no entendemos cómo en algunas comunidades, como la andaluza, las operaciones de cambio de sexo están costeadas por la Seguridad Social y, sin embargo, en el resto de España no. Y como éste, muchos otros temas.

P- Algunos de los problemas actuales se han incluído en el programa de los 26 Encuentros Estatales LGTB que organizáis junto al grupo de acción de CCOO-PV.

R- Sí. Queremos trabajar esos temas, saber qué piensa la gente, llegar a conclusiones y luego trasladarlo a los partidos políticos. Porque, a colación de lo que hablábamos antes, tenemos varias asignaturas pendientes como es la adopción, maternidad subrogada, la problemática del colectivo transexual, la educación en los colegios… Como ves, tenemos todavía mucho que hacer y, cuando tengamos los problemas de nuestra casa resueltos, tendremos que seguir luchando por los derechos en otros países. Hasta llegar a un mundo más justo, donde nadie sea más o menos que nadie por su raza, color, religión u orientación sexual.

Independence Gay participó en la I Fira d'associacions de Gandia

Independence Gay participó en la I Fira d’associacions de Gandia

P- No contáis con muchos socios en IG, ¿a qué crees que se debe?

R- IG comenzó con cuatro personas y ahora somos unos 20 socios, además de los simpatizantes. Hay poco compromiso por parte de las personas LGTB y, muchas veces, es por miedo a dar la cara, a salir del armario. Y si hay miedo en una ciudad como Gandia, imagínate en los pueblos de alrededor. Te podría contar varios casos de personas que se acercan al colectivo para buscar ayuda y, una vez resuelto el problema, desaparecen sin más. Y es que parece que está implícito en el ser humano acordarse de Santa Bárbara cuando llueve.

P- A nivel comarcal, ¿tenéis constancia de problemas por discriminación o ataques homófobos?

R- Desgraciadamente sí, pero nosotros no podemos actuar si el sujeto implicado no quiere tomar medidas. Como te he dicho antes, todavía hay mucho miedo a dar la cara.

P- En IG ofrecéis diferentes tipos de servicios, información, asesoría…

R- Al no tener subvenciones y por nuestro reducido presupuesto, no podemos tener ciertos servicios pero nuestra función es canalizar los problemas que nos llegan. Asesoramos, informamos, derivamos y acompañamos a las personas que necesitan un servicio y no saben dónde acudir. También somos una vía de escape para personas que están hartas de estar en el armario y un día deciden que no aguantan más, y no saben dónde dirigirse.

P- Trabajáis durante todo el año organizando eventos variados, desde el debate social hasta oferta de ocio.

R- Solemos tener actividades que se repiten cada año por su aceptación; desde la parte deportiva como la GaySnow hasta la cultural como el certamen de relatos cortos Harvey Milk. Éste es un concurso que ha tenido muy buena respuesta ya que pretendía ser de ámbito nacional y ha acabado siendo internacional. También organizamos cine-fórums con película de temática LGTB. Y muchas otras actividades que, cada año, se van adaptando según las propuestas de los socios.