Rechazado el recurso del PP a la ley contra la LGTBIfobia en Catalunya

21/08/14. Todo un ejemplo a seguir la proposición de ley contra la LGTBfobia en Catalunya que, tras rechazarse el recurso presentado por el PP, podría ser aprobada a principios de octubre próximo.

stop lgtbfobia recortadaSe trata de una proposición de ley consensuada con los colectivos LGTBI con el apoyo de todos los partidos del Parlament catalán, a excepción del PP y Unió. No se pudo aprobar antes del verano ya que los populares la recurrieron al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. Organismo que acaba de decretar por unanimidad que los artículos recurridos por el PP no son contrarios a la Constitución.

En concreto, el recurso del PP se oponía a la inversión de la prueba, es decir, que sea el agresor quien ha de probar su inocencia. Los defensores de la ley consideran que es importante el hecho de que no sea la víctima quien tenga que aportar pruebas porque muchas veces es difícil reunir pruebas de la agresión.

Además, el PP recurrió las sanciones establecidas por la ley al considerar que estaban fuera de las competencias de la Generalitat. Los colectivos de personas LGTBI creen que es fundamental un régimen sancionador como medida que ponga fin a las agresiones homofóbicas, transfóbicas o bifóbicas.

El Consejo de Garantías Estatutarias ha considerado válido lo que propone la ley que, según el Frente de Liberación Gay de Catalunya (miembro de la plataforma promotora de la ley), “es absolutamente legal“, garantizando los derechos de lesbianas gays, bisexuales, transexuales e intersexuales al erradicar la homofobia y transfobia.