Soporte emocional online a jóvenes con VIH

19/07/14. Las nuevas tecnologías al servicio de los jóvenes menores de 25 años que han sido diagnosticados de infección por VIH en los últimos tres años. Un soporte emocional lanzado por la Federación Estatal LGTB que se pondrá en marcha en septiembre próximo.

positivos-2-0-grande-con-logosPositivos 2.0 es el nombre de esta nueva herramienta que aumentará las capacidades de los jóvenes, de entre 18 y 25 años, para afrontar su infección. Podrán compartir experiencias y emociones con otros hombres en su misma situación. Una psicóloga se encargará de dirigir las sesiones semanales que pueden llegar a personas de todo el territorio, a través de un sistema de videoconferencias.

El participante elige el grado de anonimato y confidencialidad en esta iniciativa, en la que se puede participar escribiendo un mail a tec.salud@felgtb.org, o bien llamando al 913604605.

boton-positivoUn importante proyecto que se ha puesto en marcha ante la necesidad de seguir apoyando a los jóvenes de entre 15 y 24 años que, en 2009, suponían un 14% de los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres. Un porcentaje que ha ido creciendo desde 2004.

Según el coordinador del Área de Salud de la Federación, Santiago Redondo, “mientras el VIH siga siendo una enfermedad estigmatizada y que provoca discriminación, el trabajo de soporte emocional y ayuda mutua es crucial. La mitad de los participantes de nuestra encuesta no habían participado nunca en un grupo de ayuda mutua por lo que mostraron niveles más altos de estigma interiorizado y aislamiento”.