Obras literarias de temática gay en el Orgullo de Valencia

Portada-armario-lanzado-editorial-Bigotes13/06/14. La editorial Dos Bigotes, especializada en temática LGTB, aprovecha la fiesta del Orgullo en Valencia para presentarnos sus tres primeros títulos publicados.

Una de estas obras se titula “El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual”, que incluye relatos y poemas escritos por diecisiete autores rusos que reflejan la situación del colectivo LGTB en aquel país, utilizando su libertad creativa para reivindicar las distintas maneras de amar y sentir.

Desde maestros del relato breve como Margarita Meklina hasta magníficos poetas como Dmitry Kuzmin, todos los autores han cedido sus textos para manifestar su rechazo a la ley contra la “propaganda homosexual” dictada por Vladimir Putin.

Otra de las obras es “Los deseos afines. Narraciones africanas contra la homofobia”; cuentos escritos por algunos de los deseos afinesmejores autores africanos contemporáneos que muestran la diversidad y complejidad del continente.

Una lectura impredecible y llena de sorpresas que reúne dieciséis cuentos y dos extractos de novela que destilan amor, alegría, sufrimiento y coraje. Entre sus autores, grandes nombres de las letras africanas contemporáneas como Monica Arac de Nyeko, Beatrice Lamwaka, K. Sello Duiker o Richard de Nooy, que a través de una amplia gama de registros hablan sobre los múltiples significados de ser queer en África.

Narraciones africanas contra la homofobia que trascienden cualquier etiqueta para reflejar los conflictos raciales, geográficos, bélicos y sociales que determinan la compleja realidad africana.

Y una tercera publicación, “Imre: una memoria íntima”. Se trata de una pequeña joya de 1906 escrita por Edward Prime-Stevenson, imre-web-portada2inédita en español, y que ha pasado a la historia de la literatura por ser la primera “novela gay” con final feliz, marcando un punto de inflexión en la literatura anglosajona.

Fue publicada bajo el pseudónimo de Xavier Mayne.Un clásico por descubrir que arranca cuando dos hombres, un inglés y un apuesto soldado húngaro llamado Imre, se conocen en un café de Budapest. Su apasionante historia se desarrolla en la Europa de la Belle Époque como telón de fondo.

La presentación de estas obras tendrá lugar el próximo día 19 de junio, a las 19:30 h, en la sede de Lambda en Valencia (C/ Albacete, 52). Una buena oportunidad para conocer este proyecto cultural y debatir sobre los vínculos entre cultura y activismo en zonas tan complicadas como Rusia y el continente africano.