“Pride” se lleva la Palma Queer de Cannes

queer27/05/14. “Pride” es el título de la película que ha recibido en Cannes la “Queer Palm”, la recompensa extraoficial que premia cada año la mejor película sobre temática LGTB.

Dirigida por el realizador británico Matthew Warchus, su historia se desarrolla en los años ochenta, en el contexto de las movilizaciones de los mineros contra el gobierno de Margaret Thatcher. Nos cuenta como un grupo de activistas LGTB de Londres decide solidarizarse con los mineros en huelga y reunir dinero para sus familias. Pero el sindicato minero rechaza el donativo y los activistas se presentan en persona en un pueblo de Gales para materializar su ayuda.

Como ha dicho su director, “es una historia para inspirar a los jóvenes que hoy están más decepcionados que nunca con relación a la política”. Ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros y ya ha sido vendida en Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Australia. En septiembre se estrenará en Gran Bretaña.

Pride se ha llevado la recompensa que, desde el año 2010, reconoce a la mejor cinta de temática LGTB, al margen del palmarés oficial. Fue presentada en Cannes en la Quincena de Realizadores, una sección paralela a Cannes que no es competitiva y en la que han participado 19 largometrajes y 11 cortos. Fue creada en 1968 para mostrar las películas de horizontes distintos y valorar el talento de los artistas.