Rugby por la diversidad e inclusión LGTB

titanes_orton_70020/05/14.  La visibilidad del colectivo LGTB, erradicar la homofobia en el deporte y promover el rugby como elemento integrador de la sociedad.

Éste es el objetivo de los más de 60 clubes existentes en todo el mundo que, desde 1995, han ido formándose como equipos abiertamente inclusivos con las personas LGTB. Y en España, el “Madrid Titanes” es el primer equipo “gay inclusivo” en participar en una competición oficial de rugby española. Se fundó en marzo de 2013 con el objetivo de dar a conocer y fomentar la práctica del rugby en un entorno deportivo de respeto y compañerismo. Un año rugby partidodespués, el equipo acoge a más de 50 jugadores de distinta edad y orientación sexual. Según su fundador y presidente, Víctor Granado, “Madrid Titanes no es un equipo gay, sino gay inclusivo. Desde el principio del proyecto se ha concebido como un equipo sin orientación sexual, en el que caben todas las personas“.

Se trata de acercar el rugby a todo el mundo eliminando los prejuicios y disfrutar de este deporte. A Madrid Titanes le ha seguido otro club gay inclusivo en España: Els Dragons de la Mola de Sabadell-Castellar, creado este mismo año.

Primer clubEn 1995 se creó el primer club de rugby en el mundo en incluir abiertamente entre sus miembros a gays y bisexuales. Fue en Inglaterra y su nombre es “King’s Cross Steelers” de Londres. Este club jugó su primer partido en septiembre de 1996 contra el Orleans Former Pupils, en Strawberry Hill. Tras su despegue, otros clubes se fueron formando a lo largo de todo el mundo con el mismo objetivo: erradicar la homofobia en el deporte.

La mayoría de estos clubes participa en diferentes actividades con un programa social amplio en contacto con asociaciones LGTB.

En el caso del Madrid Titanes, el club cuenta con un programa social que promueve el respeto y la participación en igualdad en un entorno deportivo inclusivo, luchando contra la homofobia y los prejuicios basados en la orientación sexual. En colaboración con asociaciones, el club participa en programas y campañas para defender causas como la lucha contra la homofobia y el bullying escolar, la visibilidad del colectivo LGTB en el entorno deportivo, la prevención del VIH y diversas campañas sociales a favor de los derechos humanos.

Tienes toda la información en la web oficial del club Madrid Titanes.