Orgullo joven en las calles de Valencia

30/06/13. Bajo el lema “Joves sense armaris” se ha celebrado este sábado la manifestación del Orgullo LGTB en Valencia que, tal y como estaba previsto, transcurrió entre el Parterre y la plaza del Ayuntamiento a ritmo de batucadas.

foto orgullo valencia 13Una marcha reivindicativa en la que han participado numerosas personas, entre las cuales, familias homoparentales junto a sus hijos reclamando los mismos derechos que las familias tradicionales. Diversos colectivos y asociaciones han recorrido las calles del centro de Valencia convocados por Lambda para hacer frente al acoso escolar que sufren los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. “Las aulas son el medio más inseguro para la adolescencia; hay compañeros muy homófobos que no entienden la diversidad, con ideas preconcebidas, y si no se cumplen las expectativas de roles apartan al joven por el hecho de ser homosexual, bisexual o transexual“, asegura Mª José Vivó, portavoz de la Asociación de madres y padres LGTB, quien añade que “nuestros hijos tienen derecho a enamorarse y hacerlo público“.

Queremos visibilidad, que nuestros hijos no se queden en casa con miedo a ser agredidos o insultados“, señala la portavoz de la asociación de madres y padres LGTB. Vivó considera que “hay muchos derechos reconocidos pero sigue la discriminación social y los adolescentes LGTB se esconden, tienen la autoestima por los suelos. Les han hecho creer que son raros“.

Durante el manifiesto leído al final de la marcha, se indicó que “dos de cada cinco jóvenes que padecen acoso homofóbico se plantean el suicidio y uno de cada cinco lo ha intentado al menos una vez“.

Desde Lambda, se ha querido destacar también en el Orgullo Gay de este año la dificultad añadida que supone para un joven homosexual, transexual o bisexual el hecho de encontrar un puesto de trabajo. Según la coordinadora general del colectivo organizador, Mar Ortega, “la tasa de paro juvenil se sitúa en el 50% pero si el joven hace visible su orientación sexual, aún es más difícil conseguir trabajo o mantenerlo. Y si se trata de un adolescente transexual ya resulta casi imposible acceder al mercado laboral“.

Cada vez hay más casos de acoso escolar hacia los jóvenes LGTB. “El apoyo de la familia es fundamental pero también lo es en el ámbito escolar“, asegura la portavoz de la asociación de madres y padres LGTB.

“Por la igualdad en la diversidad”; “Rebajas: sólo de precios, no de derechos”; “En el trabajo salimos del armario”; “Orgullos@s de nuestros hijos”; o “Igualdad real y efectiva” son algunos de los lemas que han recorrido el centro de Valencia.

Aumento del número de colectivos participantes

Desde Lambda se asegura que este año ha aumentado el número de colectivos participantes con aportaciones novedosas como la de la Plataforma Derecho a Decidir. Sindicatos y algunos partidos políticos han acudido a la cita.

Allí estuvo EUPV, el primer partido en contar con un grupo de trabajo LGTB. El portavoz de ALEAS-IU de Valencia, Marco Fornés, considera que ha bajado la participación de la ciudadanía en el Orgullo tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. “El matrimonio homosexual no es el punto y final de la lucha. Es un derecho más conseguido pero hay más reivindicaciones, como lo relacionado con la transexualidad o la pérdida de la memoria histórica de las personas LGTB“, señala Fornés.

Desde EUPV se asegura que “con el gobierno del PP hemos de decir fuerte que los recortes también son LGTBfobia“.

Tenemos derechos consolidados pero con el PP existe el peligro de dar marcha atrás“, según Samuel Falomir, Secretario de Organización de Joves Socialistes del País Valencià, quien estuvo en la marcha del sábado en Valencia.

Y la poca implicación del gobierno autonómico del PP ha sido señalada también desde la coalición Compromís per València. La edil en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, insistía en la importancia de participar en el Orgullo: “Compromís está presente en la ciudad desde hace 12 años, 7 como grupo municipal, y siempre hemos acudido al Orgullo“.

Para UPyD ha sido el quinto Orgullo en Valencia. “Desearíamos mayor implicación de la gente, la situación es mejorable“, según el Coordinador Local de la formación política, Eduardo Gómez.

Y por primera vez ha estado presente el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), cuya coordinadora, Lorena Gabaldón, cree que “parece mentira que en el siglo en el que estamos haya discriminación a las personas LGTB. Hace años se creía que la esclavitud nunca se iba a abolir y mira donde estamos. Pues con la LGTBfobia pasará lo mismo“. En este sentido, Gabaldón señala “la importancia del hecho de que las nuevas generaciones, que son el futuro, vean que la discriminación LGTB no tiene cabida en este tiempo“.

Las principales fuerzas sindicales desfilaron en la marcha. Intersindical Valenciana, CCOO o UGT estuvieron presentes. La portavoz del grupo LGTB de UGT-PV, Yvana Sancho, recuerda que este grupo tiene un año de vida en el sindicato. “Mantenemos un convenio de colaboración con Lambda por la importancia de esta celebración. Apoyamos la no discriminación para la igualdad de derechos“, según la portavoz sindical.