Guía para coeducar y gestionar la diversidad en las aulas

05/12/13. “La coeducación y la gestión de la diversidad en las aulas” es el título de la guía dirigida a profesorado de primaria y secundaria hacia una mayor comprensión de las dinámicas de discriminación en general, poniendo énfasis en la discriminación derivada del sistema sexo-género.

coeducarUn dossier que propone algunas herramientas y reflexiones últiles para facilitar y convertir momentos de daño potencial en oportunidades para crecer y construir comunidades profundamente democráticas. Incluye acciones concretas que pueden llevarse a cabo para educar con perspectiva de género.

Se trata de un material elaborado por la cooperativa Fil a l’agulla y Educación Sin Fronteras, con el apoyo de AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Puedes consultar la guía en formato pdf en la web Fil a l’agulla, cooperativa que nace en 2009 de la mano de cinco mujeres con el objetivo de trabajar por una sociedad más igualitaria donde las personas puedan establecer relaciones personales y grupales de forma más libre y consciente. En la guía, se atiende especialmente la diversidad de género y afectivo-sexual, así como las desigualdades y la violencia que se derivan.

Como se indica en la guía, “las dinámicas de discriminación de género se activan siguiendo algunas creencias del Heteropatriarcado, un sistema que no concibe la existencia de posibilidades diferentes a las categorías “hombre” y “mujer” heterosexuales; margina a las personas homosexuales y bisexuales, invisibiliza y estigmatiza a las personas intersexuales o transexuales“.